viernes, 21 de junio de 2013

Black Sabbath ofrece con “13” un manifiesto de los tiempos que corren

Sórdido manifiesto filosófico apocalíptico es el que plasma en el muy buen álbum “13” la mítica y oscura Black Sabbath. Revelando el estado lúgubre de las cosas que rigen el mundo que vivimos hoy y cuestionándose, por eso mismo, por la existencia o no de Dios con “God is Dead?” (¿Dios está muerto?) o cuando en “End of Beginning” se preguntan “¿este es el fin del principio, o el principio del fin?”.

“¿Tu vida es real o simplemente finges?” es otra pregunta formulada por la banda en el álbum con la que pretende saber la disposición de tu alma en este momento aciago del planeta.

Ser real es algo de lo que el mundo ha olvidado en ese eterno pretender ser, para poder tomar, los que lo habitamos, cada uno, una tajada de lo finito y vacuo de la materialidad en la que se basa los fundamentos de la vida del hombre en este plano, que como un carroñero busca tomar su parte usurpando lo ajeno, dejando de ser él mismo para desempeñar el papel que te pide el sistema que rige el planeta a cambio de ser “alguien” envés de henchir el pecho de humildad, verdad y pureza.

“Política, religión, amor de dinero también. Es para lo que el mundo fue creado, pero no para mí y para ti”, dice Ozzy en el tema “Age of Reason” (Era de la Razón) que sirve para sustentar lo que escribimos en “Nieto Ni Lo Otro…” en el párrafo anterior.

Si este álbum es el último que realizará la banda, estamos ante un muy digno epílogo. Si bien es cierto que en el material se escuchan melodías, sonidos o riffs que tomaron de clásicos de sus primeros álbumes, no empañan su creación ni un ápice, suenan a evolución en el contexto del opus.

Cuando al inicio del artículo mencionábamos lo del carácter apocalíptico de “13”, no lo hacíamos desde lo catastrófico o destructivo, sino que queremos significar, y siempre lo hacemos cuando utilizamos ese término, revelación (de la raíz griega de la palabra) y en otro fragmento de “End of Beginning” está la base de lo revelado cuando deja lugar a la esperanza: “Libera tu mente. Avanza rápido hasta los secretos de tu alma. Tu vida está en sobrecarga. ¿Este es tu destino?”.

Esto último nos recordó una frase del filósofo griego Sócrates que decía: “Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta”.

Lo que demuestra que no hay una salida externa a todo este dolor que vivimos en esta existencia, sino más bien es quedarse aquí mismo, en el presente, con uno mismo y a través del conocimiento de lo que mora en uno, traer la verdadera conciencia, ese pedazo de cielo para templar tanta sinrazón.

En lo musical, “13”, tiene en Tony Iommi el perfecto constructor de los climas que abrazan en concordancia a los funestos acontecimientos y pensamientos con los que Ozzy proclama la sentencia que vive el mundo.

A pesar del momento que atraviesa el amo de los riffs con el cáncer que lo aqueja (toda enfermedad es un aprendizaje porque nos indica un error en la forma de enfrentar la vida) sus mágicos riffs aún están allí e incluso demuestra que punteando también tiene algo bueno que ofrecer.

Y la base que conforman el legendario bajista Geezer Butler y el baterista de Rage Against The Machine, Brad Wilk, ayudan con sus estruendosos y cadentes sonidos a golpear las conciencias de los melómanos para despertar del letargo mental.

Han vuelto y dejaron en claro quiénes son los amos del Heavy Metal, revestidos en filósofos musicales, cuestionándose y dando respuestas en tiempos donde la realidad igualó la sombría fantasía de Black Sabbath.
Black Sabbath – “End of the Beginning” (Subtitulado al español)

Black Sabbath – “God is Dead?” (Subtitulado al español)

Web oficial: http://www.blacksabbath.com/

No hay comentarios.: